La balada de los unicornios es el primer libro que leo de la autora y del género steampunk. La verdad es que después de ver la serie Arcane me quedé con muchas ganas de seguir indagando sobre este género y no dudé en comprarlo.
Después de hablarte de este género aquí, te traigo la reseña de este libro que se me hizo un pelín corto.
La historia: qué nos cuenta La balada de los unicornios
Ágata es una joven mecánica (sus ojos son fascinantes) y es una genia. En este mundo los niños que son genios ingresan en las escuelas de magia, que hay dos y son rivales.
La escuela donde estudia Ágata es de su tía Cornelia y, al parecer, tiene un secreto que se irá desvelando a medida que avancemos en la historia, pero para ello Ágata hará un viaje (el viaje del héroe), junto a un robot encantador y un niño un tanto peculiar, en el que conoceremos diferentes lugares. De todos yo me quedo con el «mundo de los perros», ya sabes por qué.
Qué me ha gustado y qué no tanto de La balada de los unicornios
Lo que más me ha gustado ha sido la tensión que he sufrido durante la novela, esa tensión que no te permite dejar el libro aparcado. He tenido que leerlo en dos ratos porque necesitaba saber qué ocurría al final con León y con la escuela de magia. Sí, se lee muy bien porque la autora va al grano, hace descripciones muy chulas, pero no se entretiene mucho, va a contarte la historia.
Lo que menos te lo cuento en el worldbuilding, a continuación.
El worldbuilding
El mundo que nos presenta la autora se siente muy amplio, por eso creo que me he quedado con ganas de más libro. Ella te cuenta lo necesario para que entiendas cómo funcionan las cosas, pero yo hubiera preferido algo más.
Estamos ante un Londres victoriano, eso ya de por sí me gusta, mezclado con esa ciencia y esos mecanismos propios del steampunk, por lo que el ambiente me ha gustado. Al tratarse de una historia juvenil el tono de la novela se queda en los grises, que está muy bien, pero a mí me hubiera gustado verlo todo con tintes más oscuros.
Por qué te lo recomiendo
A pesar de ser un libro juvenil con una historia sencilla, tiene unos personajes de diez y trata unos valores importantísimos. Además, su worldbuilding está muy bien trabajado. A mí me ha encantado descubrirlo.
¡Espero que te haya gustado esta reseña tan cortita! ¿Conocías este libro? ¿Te gusta el rollo steampunk? ¡Te leo en comentarios!
¡Suscríbete si te gusta mi contenido! Y llévate de regalo un cuaderno de lecturas digital.