Escritora de fantasía y Correctora Ortotipográfica

Fantasía: ¿Qué es el género fantástico?

El género de fantasía es un género de evasión, como lo son, dentro del género fantástico a grandes rasgos, la fantasía feérica, grimdark o épica. La primera es la más mágica, la que para mí es la referente a las hadas por excelencia, y podemos encontrarla tanto en mitologías como en el folklore europeo. La segunda es la que se conocía como espada y brujería (dato: allá por el mil novecientos treinta y dos Robert E. Howard creó a Conan, que fue un gran personaje reconocido por su espíritu de supervivencia), pero ha ido evolucionando a lo que se conoce hoy en día como grimdark debido a que también juega con otros subgéneros de la fantasía (Abercrombie, por ejemplo, escribe grimdark, pero mete mucha épica). Y la tercera es la que más me gusta, con la que más disfruto y a la que me gusta definir con un solo nombre: J.R.R. Tolkien, responsable de revivir la fantasía con su obra El Señor de los Anillos.

Tipos de evasión dentro del género fantástico

justificar-texto

  • El prisionero que quiere escapar: en este caso el prisionero tiene la obligación de escapar, quiere hacerlo, quiere sobrevivir. Por eso se evade, para recargar las pilas y seguir viviendo. Nosotros mismos lo hacemos cada vez que leemos, piénsalo. Has tenido un mal día y decides leer un rato, ¿a que te sientes mejor? Te has evadido, has conseguido alejar las emociones y/o sentimientos negativos y ahora estás preparado para seguir enfrentándote a tu día a día. Ver a nuestros héroes correr riesgos, enfrentarse a peligros, o hacer un largo viaje luchando contra el hambre, la sed, el frío, para finalmente ver que han logrado sobrevivir, nos reconforta. Nos creemos capaces de sobrevivir como lo ha hecho él (no en las mismas condiciones, pero ya me entiendes).
  • La huida: en este caso no tenemos a un prisionero que quiere escapar, sino un desertor que quiere huir. Este tipo de evasión es la que nos permite ver cómo ese prisionero no quiere aceptar la realidad de su mundo, no es capaz de afrontar sus problemas. Es entonces cuando cree que ese mundo irreal es de verdad el mundo exterior y huye así de toda responsabilidad, de sus problemas, de su día a día. Que sí, que seguro que tu mundo es una mierda, pero hay que armarse de valor y convertirse en el prisionero que quiere escapar, no dejar que la cobardía gane y nos haga huir.

El famoso pacto entre escritor y lector en la literatura fantástica

Sí, esto es real. Primero fui lectora y he de decir que pocas veces me ha fallado un autor cada vez que me ha ofrecido un pacto. Michael Ende, Tolkien, Laura Gallego después junto a J.K Rowling, Abercrombie, Sanderson, incluso Anne Rice, han sido siempre lecturas increíbles gracias a ese pacto.

Después, con los años, comencé a escribir. Sin embargo, no fue hasta después de los veintitantos cuando comprendí la importancia de este pacto y sí, tuve mucho que rehacer.

Pacto entre el escritor y el lector en el género fantástico

¿Qué es el pacto?

El pacto es cuando el escritor promete al lector la visión de un mundo fantástico, diferente, mágico, y no va a dejar que nada lo estropee. No va a dejar que salga del mundo, a menos que cierre el libro claro. El lector, por su parte, si acepta, suspenderá la tendencia a la credibilidad. Dará por hecho que todo es real, que ese mundo existe en otro universo paralelo, en otra galaxia, o como quiera verlo.

Es entonces cuando ocurre la magia. El lector comienza a leer, se mete en las páginas del libro y ve todo lo que el autor ha escrito para él. Todo tiene una lógica, unas leyes que lo sostienen, por eso es real y a los lectores nos encanta. Es maravilloso poder comunicarse con los animales, ya sea hablando o a través de los pensamientos; volar sobre un grifo, un dragón, incluso volar con un barco en lugar de navegar; dirigir un ejército para salvar al reino de una gran amenaza, un científico loco o un hechizo divino; crear encantamientos, pociones, teletransportarse… La fantasía es tan infinita como la mente de su creador.

Es algo complicado, como la autora lo sé muy bien, pero cuando consigues crear el pacto sabiendo con certeza que no va a romperse, sientes una grandísima satisfacción. Porque lo más importante de todo esto es: no romper el pacto, jamás.


Te recomiendo algunas novelas de fantasía

Estas novelas son de las últimas que he leído y me han gustado un montón:

Las Piedras del Caos I: Ego: libro de fantasía épica en la que los autores (de los que leería todo, todo) han narrado «su» partida de rol, un tocho de los buenos.

Apocalipsis… ¡o no!: libro de fantasía urbana, con mucho de feérica y cómica, que lo hacen diferente.

La invocación del picto: libro de espada y brujería que recoge los relatos del picto Nergal, tiene tintes épicos que merecen mucho la pena.

El Imperio Final, Nacidos de la Bruma I: libro de fantasía épica que me ha encantado y que supongo ya conoces, pero tenía que nombrarlo. Si no has empezado a leer a Sanderson porque eres tardío como yo, te recomiendo que empieces con Elantris, también muy bueno.

Y si te apetece algo mío tengo Thalios I: El elegido de Morghael, libro corto de fantasía épica.

¿Me recomiendas algún libro de género fantástico que te haya gustado?

¡Suscríbete si te gusta mi contenido! Y llévate de paso un cuaderno de lecturas digital.

¡Me suscribo!

Puede que también te guste

6 comentarios

  1. Para mí la fantasía es súper necesaria, te hace sentir y evadirte a otro lugar……..me encanta, super recomendado los libros de Thalios

  2. Quede enterada lo que es la fantasia esta interesante ademas muy bien explicado para entenderlo no entro a leerte pero hoy entre por curiosidad y si volovere a entrar mas veces un beso….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad