Reseña: La maldición de Tonr, Leslie G.

La maldición de Tonr

La maldición de Tonr es uno de los tomos que forman parte de la saga Leyendas del Bosque Azul. El libro es autoconclusivo y puede leerse independiente, al igual que los otros tomos titulados La princesa de Elsseria, Los Dioses Alados de Ácatar y su última novedad Erawol.


Conocí a Leslie G. a través de las iniciativas de Embajadores de Libros y, aunque al principio pensé en dejarlo pasar, me convencieron las reseñas de los lectores. Así que me animé, lo leí y aquí te traigo lo que me ha parecido.

Qué me ha gustado y qué no tanto de La maldición de Tonr:

La maldición de Tonr es una historia que me ha sorprendido. Me ha gustado, me ha tenido pegada a sus páginas pensando en cómo podía continuar la historia. Cuando me sucede esto con un libro me alegro mucho porque suelo conectar con la historia, con los personajes, y disfruto la lectura. No la he disfrutado como a mí me gustaría debido al ojo crítico (parece un resorte, de verdad, a veces lo odio), pero son gajes del oficio.

La historia:

Estamos ante una historia de fantasía muy buena, con unos toques de misterio e intriga que están muy bien llevados con el tema de lo que rodea al bosque, la niebla y lo que ocurre cuando alguien se acerca. Un romance como telón de fondo, pues la autora se centra más en contarnos su historia fantástica. Monstruos espeluznantes, que luego no son lo que parecen. Dioses. Una princesa con mucho camino por delante. Vemos a Sylha embarcada en un viaje de aprendizaje, el típico viaje del héroe, la heroína en este caso, para poder regresar a casa y tomar posesión de lo que le pertenece por derecho. Pero no todo será fácil, el aprendizaje no es solo instruirse en combate cuerpo a cuerpo o mágico, sino también aceptar quién eres y qué estás dispuesto a hacer.

Las descripciones:

Las descripciones no entorpecen la lectura, me gusta. Estoy acostumbrada a leer tochos con descripciones interminables que sí, que están muy bien porque te meten de lleno y ves todo con mucha claridad, pero también se puede hacer de la forma en la que lo hace Leslie: describe mucho con pocas palabras.

Los combates se me han quedado un poco cojos. Esperaba que fueran más, que estuvieran más detallados y que hubiera un gran combate final a espada épico, pero en este libro la autora nos muestra a través de la magia una hostilidad muy interesante. Así que, a pesar de que sí hay un combate final bueno, me he quedado con ganas de más espada.

Ojo: cada detalle que nos da la autora cuenta, ya que más adelante cobran sentido y te ayudan a enlazar toda la historia, de modo que te aconsejo leerla con los cinco sentidos.

Los personajes:

Sylha: es la protagonista, la princesa de Tonr. Su arco de personaje está bien, he empatizado con ella. Es una protagonista femenina fuerte, que lucha por sus objetivos, pero veo que, a mi parecer, se derrumba fácil. En ciertas situaciones la entiendo, hay momentos muy duros que debe aguantar, pero en otros creo que debería haber tenido más agallas. La vemos evolucionar de niña mimada a mujer con grandes valores, pero creo que va un pelín rápido, llega a ser muy poderosa en poco tiempo. Pienso que siendo un ser mágico habrá cosas que aprendas enseguida, pero otras deberían llevarte más tiempo porque necesitas un aprendizaje, un entrenamiento. Esto ya te digo que es impresión mía porque en la novela en realidad pasan cinco años, así que sí ha podido evolucionar hasta el punto de mostrarnos ese «algo» que alberga en su interior.
Dyhem: a mí este personaje me ha parecido un personajazo en toda regla, aunque yo (yo, personalmente) le hubiera dado un poco más de soberbia por ser quién es, también quizá un poco más de ironía. Su arco de evolución se ha centrado en lo emocional y eso me ha llamado mucho la atención. Me ha gustado tanto que me siento enamorada de él, lo encuentro encantador.
Thomas: es hijo de un noble que en este caso es soldado y, como tal, quiere proteger el reino de Tonr hasta que regrese su verdadera heredera. A pesar de ser un personaje bien trabajado su evolución la he visto algo abrupta, pero vuelvo a pensar que es impresión mía porque en realidad pasan cinco años. Le vemos de ser un niño inmaduro a ser un adulto centrado, con las cosas claras. Con este personaje también he empatizado bastante.
Rattern: es el segundo personaje femenino fuerte que nos muestra la autora. Ella sí es como más fuerte, pero por su carácter. Es una chica que guarda rencor en su interior y por eso creo que se empeñó tanto en ser una gran guerrera. Lo que ocurre con ella al principio me sorprendió tanto como a Thomas.

El worldbuilding:

Aunque pasan cinco años y Sylha viaja de un lado a otro, la autora no nos muestra todo su mundo. Nos enseña pinceladas, describe lo más importante, lo más bonito. Esto no hace más que crearnos cierta incertidumbre sobre lo que habrá más allá, ya que a estas alturas sé que hay tres libros más en el que voy a encontrar este worldbuilding. Estoy convencida que leyendo todos los libros que giran en torno a las Leyendas del Bosque Azul podemos hacernos una idea de cómo es el mundo entero, porque leyendo solo La maldición de Tonr no hacemos más que ver una pequeña parte.

El final:

La maldición de Tonr tiene un final buenísimo desarrollado con magia. Aunque en este punto también le hubiera dado más detalles a la lucha entre los «grandes», me ha gustado porque lo hemos sentido a través de Sylha. Esto nos hace sufrir, nos genera tensión por ver si ha aprendido lo suficiente durante su viaje o no.

Bien, el final de esta historia sí me gustó, lo vi diferente y quiero destacar lo que no me gustó mucho y lo que me encantó:

  • No me gustó que hubiera muchos besos, mucho amor, aquí el romance salió a primer plano. No es que no me guste el romance, el amor es algo real que existe y me gusta. Lo que me chocó fue que durante la novela estaba de telón de fondo, como he comentado más arriba, y aquí sale como mucho más. Esto va a gustos, es algo personal de cada uno.
  • Me encantó el trozo de papel. Este detalle me pareció muy bueno, maravilloso. Con tantas emociones ya me había olvidado de esto y, al verlo, me vino como de sorpresa. Muy satisfactorio.

Por qué te la recomiendo:

En definitiva, es un buen libro de fantasía, donde la magia ancestral apenas es visible pero tiene una gran importancia, con varios conflictos que los personajes deberán resolver y un romance como telón de fondo que no se muestra hasta el final de la historia.

¡Suscríbete si te gusta mi contenido! Y llévate de regalo un cuaderno de lecturas digital.

¡Me suscribo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad