Fantasía feérica

Fantasía feérica

Fantasía feérica, el comienzo de todo lo fantástico. Este tipo de fantasía es, a mi parecer, el más antiguo, pues viene del folclore, mitos, leyendas. Lo primero que veo al pensar en fantasía feérica es un hada, ese ser diminuto con alas que tiene una vocecilla aguda, pero no es así en el mundo anglosajón. Allí las hadas las ven como nosotros, grandes, con ciertas diferencias. De esta idea parten los elfos de Tolkien, por ejemplo.

La fantasía feérica es la que más ligada está a los cuentos de hadas, esos que nos contaban de pequeños y que luego Disney edulcoró para que fueran menos crueles.

Los primeros cuentos de hadas

La verdad es que no sé cuándo se empiezan a contar, pero sí que se consolidaron en Francia en el siglo XVIII. Narrar cuentos era el divertimiento de las mujeres nobles, muy cultas todas ellas, en el que principalmente se escribía sobre princesas. Así que los cuentos se crearon por y para el entretenimiento de los adultos.

El divertimiento fue tal, que se expandió por toda Europa e incluso los hombres quisieron participar. De este modo llegó Andersen con su principal cuento La Sirenita, y otros como El soldadito de plomo o El patito feo, pero por todos es sabido que los más famosos fueron los cuentos de los hermanos Grimm.

Jacob y Wilhelm Grimm sentían gran amor por las letras y dedicaron parte de su vida a investigar, recopilar y transcribir mitos y leyendas de su país (Alemania). Ojo, transcribir, no reescribir, que es distinto. Los hermanos, a pesar de intervenir para aclarar pasajes confusos, ambiguos y demás, respetaron la frescura y la espontaneidad de los cuentos tradicionales. El objetivo, entiendo yo, era conservar aquellas narraciones que pasaban de generación en generación de forma oral.

Algunos cuentos de su amplia colección (creo que más de doscientos cuentos) son Caperucita Roja, Rapunzel, Blancanieves, Los músicos de Bremen, Hansel y Gretel o Barba Azul.

Libros actuales de fantasía feérica

A mi parecer un buen número de libros de fantasía actuales poseen un poco de feérica. Y claro, ¿cuántos libros de fantasía hay publicados hoy en día? Pues ni idea, te diría que hay miles, pero… En fin, yo he leído unos cuantos y he de admitir que me gustan. De hecho, la fantasía feérica es la más mágica para mí y por eso la he incluido en mis libros, porque me encanta y va bien con cualquier otro subgénero de fantasía. La urbana, de hecho, juega mucho con lo feérico, pero de esto te hablo otro día.

Lo que quiero es dejarte mi recomendación y saber si las has leído o no:

Todas las hadas del reino, de Laura Gallego

Astoria y la piedra de ámbar, de Aura Damae

En el primero tenemos toda la esencia de la autora y, por supuesto, de los cuentos de hadas. Me encantó ese libro, recomendadísimo, de verdad. Astoria también es un cuento muy bonito en el que los valores como la amistad y el amor hacia tus semejantes están en primer plano, junto a los animales del bosque, claro. ¿Me dejas alguno en comentarios? ¡Espero que te haya gustado el post, aunque sea cortito!

¡Suscríbete si te gusta mi contenido! Y llévate de paso un cuaderno de lecturas digital.

¡Me suscribo!

2 Comentarios

  1. Genial post. Me apunto el libro de Laura, porque el de Aura ya lo leí. Te recomiendo el libro «Duendes, elfos y más gente menuda». Es como una especie de manual de seres fantásticos, pero está muy chulo.

    1. ¡Hola Triz! El de Aura es muy bonito, la verdad, y el de Laura tiene toda su esencia. Espero que te guste cuando lo leas. Me apunto el título para buscarlo y echarle un ojo, ese tipo de libros vienen muy bien para inspirarse una. Gracias por pasarte, un besete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad