El proceso de publicar un libro en cinco pasos. Dicho así suena como a hacer algo difícil, todo lo contrario de lo que nos parece escribir, ¿vedad? Hoy vengo a contarte el proceso que sigo yo a la hora de publicar un libro, porque cuando uno empieza solo quiere escribir, y eso está muy bien, pero sin unos pasos claros es posible que esa historia se quede a medias en un cajón olvidada por nuestra falta de conocimiento e inseguridades varias.
Este proceso lo sigo desde hace mucho y lo aprendí a base de caerme y volverme a levantar. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. ¡Mentira! Las mujeres también nos caemos, nos levantamos y seguimos peleando.
Fuera de coñas, si te doy sincera no sé cuántas veces me habré caído ni cuántas más tendré que caerme, pero no por ello habré fracasado. Simplemente esto es parte del camino, parte del aprendizaje, y eso es lo que quiero compartir hoy contigo.
Proceso para publicar un libro
- Planificación
- Escritura
- Revisión
- Edición
- Publicación
Te los muestro con más detalle a continuación.
PLANIFICACIÓN
Aquí yo siempre hago lo mismo: un resumen de la historia que ocupa un folio o dos como máximo, la escaleta con lo que va a suceder en cada capítulo y, por último, las fichas de personaje.
Si me sigues en redes ya sabrás que esto último es lo que menos me gusta, pero es necesario.
Antes tenía muchos archivos con cada una de las cosas y me volvía un poco loca, pero desde el año pasado uso Scrivener y me encanta. Lo tengo todo mejor organizado, así que te lo recomiendo. ¡Es un gran aliado!
Eso sí, sigo haciendo un mapa mental en papel y con colorinchis, me ayuda mucho más que verlo todo del mismo color.
ESCRITURA
Una vez he terminado las fichas y la escaleta (ojo, esta escaleta es la primera y no la encorseto, suelo dejar espacio para amoldarla a nuevos cambios), llega el momento de ponerse a escribir una hora diaria hasta tener el primer borrador. Este borrador es el que reposa por lo menos un mes.
Importante en este punto dejar fuera a tu parte correctora y perfeccionista; resérvala para el siguiente punto.
Otra cosa te digo, normalmente escribo en el ordenador, pero solía llevar papel y boli por si acaso. Digo solía porque ahora grabo notas de voz, para mí son más efectivas; pero escribir a mano siempre es muy gratificante.
REVISIÓN
Ahora sí, ha llegado el momento de sacar a doña Perfección y Corrección para mejorar nuestro texto.
La autocorrección genera un segundo borrador que, en mi caso, es el que leen los lectores beta o cero.
Cuando terminan, me lo devuelven lleno de anotaciones. Momento de volver a revisar y generar el tercer borrador.
De normal, en este paso, suelo dejarlo reposar otra vez, pero menos tiempo. Con un par de semanas me conformo, entonces lo imprimo, lo leo y si está todo ok esta versión es la que llevo a registrar.
EDICIÓN
Una vez tengo el tercer borrador (o cuarto o quinto) lo mando al corrector profesional. Sí, ya sé que soy correctora, pero no es buena idea corregirse a uno mismo.
El tiempo de espera varía según el profesional y según el tipo de corrección que hayas contratado (si solo ortotipográfica o también de estilo). Cuando te devuelve el borrador corregido, toca revisar cada anotación y aceptar sus propuestas o no (por favor, las propuestas ortotipográficas acéptalas todas, aplicamos la normativa de la RAE y no lo que nos apetece, gracias).
Después de estos meses en los que he corregido el manuscrito hasta la saciedad, es el momento de pasarle al maquetador el borrador, la portada e ilustraciones de nuestro libro (si las tiene) para que deje el libro bonito y aseado para ser leído.
PUBLICACIÓN
¡Hora de autopublicarse! Bueno, primero viene el tema ISBN y depósito legal, además del marketing: empezar la campaña de promoción, tener preparadas lecturas conjuntas, libro viajero, etc.
Pero sí, ya es hora de publicar y vender el libro.
Si en lugar de autopublicar optas por mandar el manuscrito a una editorial, el paso del maquetador te lo puedes saltar. En su lugar, haz una búsqueda de editoriales en la que crees que tu libro encajaría, prepara una buena propuesta y una carta de presentación. No es obligatorio enviarlo a una editorial corregido por un profesional, pero es aconsejable porque te aseguras de que tu texto brille más y de que no haya ninguna errata escondida (suelen encontrar rincones que los escritores no sabéis que existen).
¡Y ya está! Estos son los cinco pasos que yo sigo para publicar un libro. Los pasos básicos del proceso los aprendí en LITERAUTAS, una página web dedicada a los escritores y en la que yo participé algún tiempo. Allí escribí mis primeros relatos, me los valoraron y me sentí muy animada a continuar con mi carrera de escritora. Claro que, con el tiempo, los adapté a mi forma de trabajar ya que al principio mezclaba el proceso de escritura con el de revisión, creaba las fichas de personaje sobre la marcha, no existía la escaleta…
En fin, que el tiempo nos hace más sabios. ¡Oye, espera! ¿Te gustaría que te contara cómo planifico o cómo me organizo para escribir? Déjame un comentario y tomo buena nota. ¡Mil gracias!
¡Suscríbete si te gusta mi contenido! Y llévate de paso un cuaderno de lecturas digital.