Fantasía grimdark

Grimdark. Este tipo de fantasía tiene cosas muy características que le diferencian de los otros fácilmente. La más notable la podemos encontrar en su protagonista: suele ser un personaje oscuro, no es el típico héroe luminoso a lo Luke Skywalker sino que tiene muchos grises, con un pasado terrible y gran incertidumbre en su futuro.

El género, personalmente, lo veo muy filosófico, melancólico, en el que hay mucha reflexión sobre lo que nos rodea. Es ideal para mostrar personajes introspectivos y que plasmen cómo ven ellos el mundo, te aseguro que lo ven de una forma diferente a los demás.

Si eres lector de fantasía seguro que esto te suena a «espada y brujería» y sí, es así, solo que la espada y brujería es el género clásico y el grimdark es la evolución natural del mismo, que llegó en los años 80. Pero vayamos por partes.

Espada y brujería

La espada y brujería se desarrolló en EEUU durante el estado de depresión. Esta crisis económica se prolongó durante la década de 1930 y provocó mucha pobreza, desempleo y malestar generalizado en la sociedad.

En esa década, un tal Robert E. Howard crea al personaje Conan y desarrolla el mundo. Este personaje se caracteriza por ser un espíritu luchador, un espíritu de no rendirse, de supervivencia (espada), que está en contra de la magia, no quiere ser controlado por ella (brujería). Realmente es un personaje muy interesante cuando lo analizas, y eso que yo no tengo ningún libro suyo, sino cómics.

Este desarrollo lo hace entre el año 1932 y el 1936, publicando sus historias en revistas pulp (publicaciones baratas, de escasa calidad).

Claves de la espada y brujería

Aquí quiero destacarte cuatro puntos que considero importantes a la hora de diferenciar y escribir el género:

  • Personaje principal: lacónico, taciturno, ha de estar enfocado hacia la oscuridad.
  • Tramas y diálogos: son muy directos, van al grano. Pueden tener alguna descripción más elaborada, pero por norma general es todo muy directo y rápido de escribir.
  • Combates: la acción es muy directa. No se alargan las escenas, nada de narrar a cámara lenta. La escena no tiene que durar más de lo que tardaría en ocurrir a tiempo real. Por lo que si rebanarle el cuello a un tipo en la vida real te cuesta medio minuto, la escena ha de leerse en medio minuto.
  • Objetivos: intentar potenciar al ser humano, añadir punto fantástico y crear un protagonista inquebrantable, que aunque esté derrotado se levante para continuar sobreviviendo.

Grimdark, la espada y brujería 2.0

Actualmente el autor por excelencia de este género es Joe Abercrombie, que no solo cumple con los requisitos que he expuesto sino que los lleva un punto más allá combinando la espada y brujería con la épica, por ejemplo. Esta mezcla de géneros me gusta muchísimo, un libro donde esto se ve muy bien es La mejor venganza, en el que el autor pone como protagonista a una mujer, una mercenaria. ¿Quién ha dicho que el protagonista de este género han de ser siempre hombres? Léelo, merece la pena.


Thalios I: El elegido de Morghael

Hasta aquí todo lo que quería contarte hoy sobre este tipo de fantasía. Antes de irme no puedo dejar de recomendarte mi novela, Thalios I: El elegido de Morghael, ya que bebe de la espada y brujería. Es verdad que siempre lo encasillo como fantasía épica, que también, pero el protagonista poco a poco muestra y mostrará esas características que os comentaba sobre el personaje.

¿Qué más puedes aportar sobre la fantasía grimdark? ¿Me recomiendas algún libro? Te leo en comentarios. ¡Gracias por pasarte!

¡Suscríbete si te gusta mi contenido! Y llévate de paso un cuaderno de lecturas digital.

¡Me suscribo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad