Reseña: La mejor venganza, Joe Abrecrombie

La mejor venganza

La mejor venganza es el primer libro que leo de Joe Abercrombie, pero ya te digo que no será el último. Me ha gustado mucho cómo escribe el autor y el mundo en el que se mueve esta historia. Puedes leer su sinopsis aquí.

¿Qué nos cuenta la historia?

Realmente la trama de La mejor venganza es sencillísima y parte de una premisa muy buena: una mercenaria a la que traicionan y busca venganza. Pero es que a veces no hace falta más. No hace falta complicarse con cincuenta tramas ni con veinte o treinta personajes secundarios. Muchas veces la sencillez es la clave: menos es más.

Al ser el primer libro que leo del autor todo es nuevo para mí. Sé de buena tinta, soy seguidora del blog de Caballero del árbol sonriente (su reseña la tienes pinchando aquí), que este mundo es el mismo que el de la trilogía La primera ley y que los personajes pertenecen a ese mundo. Este detalle me ha gustado porque se ve que un mismo personaje tiene vida antes y después de contar una historia.

El libro está dividido en siete capítulos, uno por cada muerte que debe cumplir para vengarse de todos. Porque no, no hubo un asesino. Hubo siete personas implicadas. Pero tranquilo, el estilo del autor es muy fluido, ligero, va al grano y no tiene pelos en la lengua, como ha de ser en los libros de género grimdark. Para saber más sobre este género es aquí.

La protagonista, qué me gustó y qué no tanto

Monza Murcatto, muchacha que se gana más de un sobrenombre como la Serpiente de Talins, es la protagonista de esta historia. Es un personaje que me ha llegado y con el que empaticé enseguida porque lo primero que te cuenta el autor es cómo y por qué la traicionan. A ella y a su hermano. Murcatto acaba hecha mierda, física y psíquicamente, normal que quiera vengarse.

Lo que me llamó la atención de Monza es que hablamos de una mercenaria que lo tenía todo, trabajaba para el duque Orso liderando las Mil Espadas y consiguió muchas victorias. La gente aclamaba su nombre. Por lo que Orso, como el cobarde que me parece que es, decide quitársela de en medio. De modo que la caída es importante, de estar en lo más alto a estar medio muerta… Y entonces el personaje evoluciona otra vez. Digo otra vez porque entiendo que Murcatto no ha sido siempre así, primero evolucionó hasta llegar a lo más alto y ahora, tras la traición que sufre, vuelve a evolucionar. Esta vez con un lado oscuro de cojones.

Con la Serpiente de Talins Abercrombie nos muestra un personaje femenino fuerte, despiadado y con las cosas muy claras. Como siempre, habrá trabas en el camino a las que Monza y su equipo deberán adaptarse. También hay un par de giros inesperados que ponen a nuestra protagonista en el punto de mira y un desenlace… Bueno, un final y punto. Soy muy difícil para los finales.

El resto del equipo

Aquí me gustaría hacer una mención especial a Castor Morveer, el envenenador, y Nicomo Cosca, el borracho. Estos dos personajes me han gustado mucho por cómo son. Todos (Escalofríos, Amistoso, Vitari, Day, etc.) están bien desarrollados, tienen personalidad propia y cada uno aporta algo importante al variopinto grupo, pero el envenenador y el borracho me ganaron: el primero por cómo recibe a Monza y el segundo porque me resulta de un carismático increíble. Y sí, se nota que hay un gran telón tras ellos al formar parte del mundo de la trilogía.

El mundo de Abercrombie

Decirte que la parte del mundo que se nos muestra en La mejor venganza es interesante, obviamente se ve que hay mucho mundo detrás. Es de corte medieval y muy real. Me explico. A mi parecer la magia en este mundo no es que no exista, es que está como desapareciendo (pero como no me he leído la trilogía anterior puedo estar equivocada, no lo sé, simplemente esto es la sensación que me da). De hecho, no hay magia como podemos encontrarla en otros libros de fantasía como Malaz, por ejemplo, que hay magia, fuegos artificiales y de todo. Y a pesar de este detalle me he sentido cómoda con la lectura, no he echado de menos a ningún mago.

Las descripciones que hace el autor también me han parecido muy buenas porque con pocas palabras, con pocas pinceladas, te mete de lleno en su mundo. Son directas, como su lenguaje a lo largo del libro, y es algo que agradezco porque así se consigue una lectura más ligera, más ágil e igual de disfrutable que cualquier otra.

Lo que más me gustó del estilo del autor

Para Joe Abercrombie las cosas son como son y las llama por el nombre que tienen. A pesar de utilizar en algunas escenas un lenguaje soez he de decir que el sexo lo trata bien, es explícito y suena como tiene que sonar. Una cosa que me encantó y me reí mucho fue cuando a lo largo de la novela los personajes tienen otro tipo de necesidades y el tío nos lo cuenta. Es decir, el personaje de turno dice que va a mear, se levanta y se va. ¡Esto es lo que hago yo! A mí lo que más me gusta en una novela es pensar que lo que ocurre es real, que en un mundo paralelo o incluso antes de nuestra existencia esas historias sucedieron.

Por eso veo normal cuando algunos autores después de llevar a nuestro protagonista a la taberna y lo emborrachamos se excuse diciendo que tiene que ir a orinar o como cada uno se exprese. Aparte de darle algo de realismo a la vida de los personajes esto también sirve para introducir algo de humor, algo que relaje el ritmo de la novela. Y hablando de humor… El humor de Abrecrombie es negro, pero créeme: tú también reirás.

Por qué te lo recomiendo

La mejor venganza es un libro con mucha acción que te mantiene enganchado hasta el último momento porque quieres saber si al final Monza consigue su objetivo y, sobre todo, cómo lo consigue. No es un camino fácil para nuestra protagonista, la traición parece que siempre está al acecho.

Cuéntame. ¿Has leído este libro? ¿Qué te ha parecido? Te leo en comentarios.

¡Suscríbete si te gusta mi contenido! Y llévate de regalo un cuaderno de lecturas digital.

¡Me suscribo!