Cómo escribir escenas de acción

El cómo escribir escenas de acción y que sean buenas, fue una pregunta que me hice hace muchos años. Cuando empecé a escribir no le daba la importancia que merece cada escena, por eso se me quedaban siempre cortas. Solía leerlas y pensar que eran un aburrimiento, que los personajes tenían movimientos estáticos y no expresaban emoción…

Una escena de acción, a mi entender, no siempre ha de ser una pelea o combate con armas, puede ser una persecución, en thrillers pueden ser los tiroteos, y en romántica suelen ser las escenas de sexo.

Hoy quiero contarte cómo aprendí a escribir escenas de acción duras, de esas que tanto me gustan y que he plasmado en Thalios.

El combate en la fantasía

Los combates en los libros de fantasía suelen ser, algunos, un poco exagerados y poco realistas. Disfruto mucho de un combate a espada en el que la gente salta por los aires y cuando llegan al suelo están ensangrentados y con los ropajes rotos; o un combate entre magos, en los que empiezan lanzando hechizos sencillitos pero acaban invocando a demonios.

Pero es verdad que a veces echo de menos los combates de espada como los que leí en su momento en «El Señor de los Anillos», combates y sucesos que parecen reales, como si formaran parte de nuestra historia pasada.

Veamos los dos tipos de combate que más suelo leer.

Combate con magia

En la decalogía de Malaz hay un montón de combates con magos y me lo paso genial, pero, a pesar de que queda bien porque el mundo ya nos lo presenta rebosante de magia, a veces creo que se pasa un pelín. Esto es así en los libros que he leído que son adaptaciones de una partida de rol (han sido varios, sí) y, como jugadora, he de decir que vivir esos combates en la partida es epiquísimo. De modo que acepto barco.

Todos aquí sabemos que un combate entre magos se puede ir de las manos muy fácilmente. La magia es así, impredecible, grandiosa y a veces hasta mortal.

Combate cuerpo a cuerpo

Por otro lado, los combates cuerpo a cuerpo, de espada, hacha, lanzas o el arma que lleven, son los que en alguna ocasión se me han quedado cortos.

Se me queda corto, por ejemplo, el combate final que leí en el libro «La maldición de Tonr» (tienes reseña aquí) ya que la autora se centra mucho más en el combate mágico que en el de los soldados del reino, y para mí ambos eran importantísimos.

También me quedé decepcionada con uno de los libros de Laura Gallego. En la bilogía de «Alas de fuego» y «Alas negras», Ahriel vence a un monstruo de un capítulo a otro, fuera de cámaras. ¡Esto es terrible! Después de esto, el resto de combates y aventuras reconozco que se me quedaron cortos, creo que incluso perdí un poco el interés.

Al principio a mí también me pasaba esto, por eso decidí leer muchos más libros centrados en batallas. Cada vez que leía una escena en un libro que me parecía bueno, la analizaba, frase a frase, dibujaba en mi mente cómo se movían los personajes y qué palabras usaba el autor o autora para que yo imaginase incluso la cara marcada por el dolor.

Los autores que me han inspirado, que me han hecho aprender, en los que me he fijado de verdad, son J.R.R Tolkien, Brandon Sanderson, Joe Abercrombie (tienes reseña de uno de sus libros aquí), Sergio Mars y Aranzazu Serrano. Todos ellos tienen grandes libros publicados, analizando sus escritos se puede aprender mucho.

Cómo escribir escenas de acción realistas

El cómo escribirlas es difícil de explicar, pues cada autor tiene su estilo. Lo que sí puedo darte, son algunos consejos que aplico a mis novelas y que me dan buen resultado después de machacar bien la escena.

Los truquis son:

  • La acción ha de ser rápida. Como te explicaba en el post de la fantasía grimdark, la escena de combate ha de poder leerse en el tiempo que tardarían en realidad los personajes en combatir. Te dejo el post aquí, te lo explico mejor.
  • Para que sea lo más realista posible, recrea el combate en la realidad. Cógete a tu pareja, tu hermano, tu prima, tu amigo, tu amante o a quien quiera prestarse a ello, y haced los movimientos que has planteado en tu escena. Yo así descubrí que no podía darle una patada en los huevos al personaje, pero sí un buen cabezazo.
  • Tus personajes son reales en su mundo, encárnales siempre que puedas. Esto viene por las espadas que se les ponen a los protagonistas, las típicas de warhammer enormes y que encima se cuelgan a la espalda. Esto, sin duda, es lo que más me saca. Si llevas una espada larga a la espalda, cuando la desenfundas para combatir, lo más fácil es que te cortes el cuello. El humano no tiene el brazo tan largo como para sacarla sin más, lo he probado con la espada que tengo en casa. Primero debería descolgarse la espada enfundada para desenfundarla sin peligro, pero perdería un tiempo precioso y moriría a manos de su enemigo. Piénsalo.
  • Reescribe tu escena para añadir sentimiento. Lo primero que hago es escribir cómo se dan de leches, sin emociones, sin expresividad. Esto lo hago después, al leerlo y ver los movimientos me es más fácil describir la ira de uno, la incredulidad del otro. Con unas pocas palabras en alguna frase del combate, logro darle ese punto a los personajes, cosa que he practicado mucho en el borrador de Thalios II.
  • Aprende a usar las armas que les das a tus personajes. Veamos, no hace falta que aprendas a hacer esgrima, ni a disparar con arco. Me refiero a que te documentes, busca documentales sobre las armas, aprende sus ventajas e inconvenientes. Solo así conseguirás llevar el realismo a tus escritos y los lectores sentirán que sabes muy bien de lo que hablas, y esa credibilidad, amigo, amiga, es crucial para que los lectores confíen en ti y en tus letras.

Usa la tensión del combate para enganchar al lector, que no se vaya sin saber cómo acaba la batalla, quién vive y quién muere. Si creas combates impactantes y creíbles, te aseguro que el lector va a llegar hasta el final de tu libro.

Otros tipos

Como te comentaba antes, las escenas de persecución, de tiroteos o de sexo también son escenas de acción. En este tipo de escenas se debe jugar mucho con la tensión, una buena conversación puede generar tensiones entre los personajes como ocurre en «Orgullo y Prejuicio» con Elizabeth y el Sr. Darcy.

Las escenas de persecución para mí son las más complicadas porque en ellas prima la velocidad. En películas esto se ve muy bien, en cualquier policíaca podemos ver a varios coches patrulla persiguiendo a los ladrones, asesinos o lo que sean, pero plasmarlo en un libro es algo más complicado. Para ello, te recomiendo que leas libros de este estilo y analices cómo lo transmite el autor o autora.

Lo mismo te digo para las escenas de tiroteos. Yo, en mi caso, de esto escribo poco, pero por lo que he leído los autores y autoras dan un buen papel al personaje que me gusta llamar «el negociador» para generar esa conversación con el tipo malo, esa tensión de no saber qué ocurre dentro del edificio (o donde estén con los rehenes), porque esa tensión es la que engancha al lector.

Recomendaciones:

Venga, aquí te recomiendo algunos libros que tienen combates muy buenos que me han gustado un montón, aunque algunos seguro que ya los conoces:


¡Hasta aquí el post de cómo escribir escenas de acción! Espero que te haya gustado y que hayas aprendido. Te toca, cuéntame qué es lo que más y lo que menos te gusta de los combates que lees.

¡Suscríbete si te gusta mi contenido! Y llévate de paso un cuaderno de lecturas digital.

¡Me suscribo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad