El Imperio Final

Reseña: El Imperio Final, Brandon Sanderson

El Imperio Final es la segunda novela que leo de Brandon Sanderson y he de decir que me ha gustado mucho. Sin duda, Sanderson es un escritor del que se puede aprender mucho si sabes cómo leer sus libros. Desde hace mucho tiempo yo ya no leo y disfruto, también analizo y eso me lleva a aprender.

Nacidos de la Bruma es una serie de libros, publicados por trilogías o tetralogías (lo primero es una trilogía y lo segundo es una tetralogía, por ahora) y, por lo que veo que hay publicado y lo leído en este primer tomo, creo que esto se divide incluso por eras.

Es decir, la primera trilogía sería la primera era, la más antigua; la tetralogía sería la segunda era y supongo que, en lugar de ciudades medievales, estarán más avanzados; y bueno, así con los siguientes.

Es un libro que cumple muy bien con todo lo que comenté en la entrada de «Fantasía épica» que, si no la has leído, te la dejo aquí porque me quedó muy interesante.

La historia: qué nos cuenta El Imperio Final

El Imperio Final es una novela coral que nos cuenta una historia tremenda. Tal cual, me ha sorprendido muchísimo. Lo último que leí de Sanderson fue Elantris, novela que también me gustaría reseñar cuando le de un repaso, así que podría decirse que ya sabía dónde iba a meterme, ya formo parte del «Cosmere». Y, a pesar de verme venir alguna cosilla, no me esperaba para nada los giros finales. Por eso me ha sorprendido tanto.

La historia empieza muy bien, con unas escenas que te sitúan en el mundo, que te hacen ser partícipe de uno y otro bando, te hacen ver quién manda en la alta sociedad y quiénes están por debajo. Sobre todo te planta una escena de acción y liberación para presentarte a Kelsier. Este es uno de los grandes del «Cosmere», estoy segura de ello.

Luego te presenta a Vin, una chica de los bajos fondos, una ladronzuela, que sobrevive como puede dentro de una banda. Vin es muy útil para el jefe porque posee algo a lo que ella llama suerte, pero tras el detonante de la historia (que no tarda mucho en aparecer) se nos explica qué es esa suerte y cómo funciona. El encargado de esto será Kelsier, que en este caso con la chica tiene el rol de mentor. Pero no será el único, Vin también aprenderá de otros aunque estos no se hayan propuesto enseñarle nada.

En el momento en el que Vin se une al bando de Kelsier, vemos que está formado por varios tipos y que cada uno tiene un poder característico. Kelsier les cuenta que su plan es derrocar El Imperio Final, ese imperio que ha levantado el Lord Legislador a base de tener controlados a los nobles y estos, a su vez, a la gente skaa. Cada uno de estos personajes tiene un papel fundamental que no conocemos en ese momento (bueno, el de Vin sí), sino que lo iremos descubriendo a lo largo de la novela.

Esto es todo un acierto porque, de este modo, el autor se toma la tranquilidad de desarrollar a los personajes, las tramas y subtramas, la magia y su funcionamiento, sin que sientas que no estás avanzando.

Qué me ha gustado y qué no tanto de El Imperio Final

Me ha gustado muchísimo el desarrollo del personaje de Vin y la relación que ha ido manteniendo con Elend a lo largo de su trama, pero también con Sazed. Grande, me ha encantado el terrisano.

También me han gustado mucho las descripciones y la capacidad de Sanderson de hacerte ver todo un mundo, con una profundidad pasmosa, en tan solo un par de párrafos e incluso con los sentimientos y pensamientos introspectivos de los propios personajes.

Los combates mágicos también me han gustado. Hay tanto magia como armas, se ven muy bien, rápidos, con acciones cortas que te mantienen en tensión hasta saber si consigue controlar la alomancia o se va a dar el hostión del siglo.

La magia me ha gustado y lo explica muy bien a medida que avanza el libro, pero he tenido la sensación durante parte de la lectura de que no la estaba entendiendo. Nada más lejos de la realidad, dos o tres combates viendo el funcionamiento y lo tienes. Es la primera vez que leo magia dura (que esto da para otro post) y está guay.

Por último, los personajes. Me han gustado la inmensa mayoría, pero quiero destacar una cosa: todos tienen voz propia y son muy coherentes con sus actos. Me encanta poder diferenciar a los personajes por esa muletilla característica, ese acento de pueblo, esa mirada, un gesto… Geniales.

Lo que no me ha gustado tanto es que Sanderson no cuente las historias completas de ciertos personajes importantes. Cierto es que a veces no viene a cuento narrar algo del pasado que no tiene importancia para la historia, pero joder, en este caso yo lo he visto muy necesario.

El worldbuilding

Como comentaba antes, el worldbuilding de El Imperio Final es impresionante. Es tan real que conforme leía creía poder tocar ciertas cosas. He visto los salones de baile, a los idiotas de los nobles con sus caras estiradas, he sentido el dolor de los skaa, la compasión de querer hacer algo por ellos… He estado muy, muy dentro.

Las descripciones, como decía, son buenísimas, tanto de los personajes (que te los describe poco a poco, está guay) como del entorno. Las diferencias de clases sociales y el cómo se ve una ciudad por el día y cómo cambia cuando es de noche, se ven muy claras. No estamos ante descripciones tediosas, largas o con palabras rimbombantes. Son precisas, van a mostrarte lo que necesitas, ya que todo lo demás lo añades tú a medida que los personajes hablan, se desplazan, piensan, recuerdan… Viven.

Simplemente maravilloso.

Por qué te la recomiendo

Porque me ha encantado. Creo que va a ser una gran trilogía, muy épica, y, aunque no hayas leído nada anterior para entrar al mundo del «Cosmere», este primer libro está genial para empezar.

Si te gusta la fantasía estoy segura de que lo vas a disfrutar, Sanderson siempre es un acierto.


¡Espero que te haya gustado la reseña! Me he quedado con ganas de extenderme, pero no quiero hacer ningún tipo de spoiler, así que hasta aquí. ¿Has leído este libro? ¿Qué te ha parecido? Te leo en comentarios. ¡Gracias por pasarte!

¡Suscríbete si te gusta mi contenido! Y llévate de paso un cuaderno de lecturas digital.

¡Me suscribo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad