Reseña Las Piedras del Caos I: Ego

Las Piedras del Caos I: Ego

Las Piedras del Caos I: Ego, es el primer libro que leo de Sara Ávila y Alejandro Torres, y no, no será el último. Conocí el libro a través del Instagram de Sara y la portada llamó mucho mi atención. Al leer la sinopsis y ver que se trataba de fantasía épica, no dudé en hacerme con él y darle una oportunidad.

La fantasía épica es mi favorita, aquí te lo dejo clarísimo.

La historia: qué nos cuenta Las Piedras del Caos I: Ego.

Esta historia de fantasía épica está basada en la partida de rol que jugaron los autores durante varios años, de ahí que el libro supere las seiscientas páginas, pero tranqui, una vez lo empiezas es difícil dejarlo a un lado.

Este primer tomo, llamado Ego, nos presenta y narra las aventuras de Asuna, una maga erudita y caballera de la Orden de Ásgoth con muchas ganas de aprender y superarse a sí misma.

Iremos de un lado a otro con ella, conoceremos a personajes importantísimos y, poco a poco, nos iremos introduciendo en este mundo llamado Ashay. Adelanto que tiene lugares maravillosos e increíblemente bellos.

Lo más interesante ocurre cuando entiendes lo que es un Pacto de Caos y el por qué de la existencia de las Piedra del Caos. En este primer libro, tal y como muestra la portada, nos centramos en una piedra: la de Saliri. El por qué ha llegado al mundo, las consecuencias que trae consigo y lo que hay que hacer con ella, son cosas que tendrás que descubrir a lo largo de esta aventura.

Qué me ha gustado y qué no tanto de Las Piedras del Caos I: Ego.

Lo que más me ha gustado, sin duda, ha sido no notar el cambio de pluma. Al ser una novela escrita a cuatro manos, tenía miedo de que notase demasiado cuándo escribía uno y cuándo lo hacía el otro. Sin embargo, los autores se complementan muy, muy bien y tienes la sensación de que es una sola mano la que ha escrito. Punto muy favorable.

Lo siguiente que más me ha gustado han sido todos los puntos que visitamos. En especial he conectado con Lirshme, una ciudad medieval en la que convive gente de distintas zonas del mapa, por su grandiosidad, por lo que significa para la historia y porque el castillo es maravilloso.

Las descripciones que hay a lo largo del libro me han parecido muy buenas, aunque a veces he notado que se extendían más de lo que esperaba —a ver, los lugares preciosos y muy bien descritos, pero la historia, gente, la historia— y es que los autores tienen la facilidad de envolverte con cada frase para transportarte al lugar en sí, ya sea una ciudad, una cueva, un bosque… Ojo, no me disgusta que una descripción sea extensa, pero si la historia está intensa y me cuelas una descripción… Pues… (imagen de la correctora afilando la espada).

Los personajes. Aquí debo quitarme el sombrero. He visto personajes por doquier, hay un porrón de ellos —que está claro cuáles eran PNJ de la partida, ¿vale?—, pero lo bueno es que los diferencias. ¡A todos! El hecho de que esto se haya escrito tras años de jugar a rol ha ayudado muchísimo a que los autores conozcan muy, muy bien a los personajes.

¿Por qué comento esto? Porque normalmente los personajes tienen un arco y el autor, como en mi caso, debemos hacer una ficha de personaje, o varias, y trazar el arco antes incluso de empezar a escribir la historia. Pero Sara y Alejandro saben desde hace años cómo es la evolución de esos personajes: han cambiado la ficha durante los años de partida a medida que avanzaba la historia, han vivido con ellos y han sentido incluso como ellos.

Por lo que tenía muy claro que este punto tan importante en una historia iba a estar muy conseguido, al menos con los personajes principales que me han parecido carismáticos y difíciles de olvidar.

Por otro lado tenemos a los villanos. Estos no son únicamente seres malvados, sino que también tienen una historia, sus propias motivaciones y actúan en consecuencia. No son malos porque sí, como me los encuentro en algunos libros, pelis o series. La forma de presentar a estos villanos con una historia a sus espaldas, me recordó el duro trabajo que me llevó crear a Shúla, el malvado jhar de Ikarán, pero el artículo de hoy no va de Thalios: hoy toca hablar de Asuna.

Otra cosa que me ha gustado han sido los combates. Hace algunas semanas, cuando hablé de fantasía grimdark —aquí, por si te lo perdiste— dije que era importante tener en cuenta el ritmo de la narración, nada de lentitud. Pues esto lo he visto muy bien reflejado en este libro también. Los combates son cortos, tardas en leerlos lo que tardarías de verdad en atravesar a alguien, así que aquí también debo felicitar a los autores.

Worldbuilding.

El mundo de Ashay es enorme, eso lo intuyes nada más abrir el libro y ver el mapa. Y, si tienes la caja literaria que viene con los mapas tamaño A4, parece todavía más grande.

Hay muchísimos lugares en el mapa principal y era de imaginar que en esta primera aventura no los visitaríamos todos. ¡Primero Asuna debería aprender un hechizo de teletransportación!

La verdad es que me ha sorprendido mucho ver tras el telón el mundo tan amplio y tan rico que han creado los autores. Siendo conocedora de cómo funcionan los juegos de rol, más o menos, podía intuir que tendrían datos como: lo que cuesta pasar una noche en una posada, comprar una montura, tomarse una cerveza, lo que se come o se bebe en cada región, fauna y flora también diferentes por reinos, las religiones, creencias de la población, y un largo etcétera. Pero gente, esto va mucho más allá.

Estoy convencida de que, si se lo proponen, podrían escribir libros de historia para estudiarlos y aprender acerca de Ashay. Claro que esto nos daría más ganas de irnos a vivir allí, así que no sé yo…

Aunque pueda parecer abrumador todo lo que digo, en el libro solo se ven pequeñas pinceladas del tema monetario, de las cosechas y cosas menores para la historia. La narrativa es buena. Tal y como te comentaba antes me ha gustado ver cómo la historia fluye con calma para darte a conocer aspectos importantes y que los puedas entender, como las lecciones sobre el mundo o la magia.

La magia sí he visto que era algo compleja, pero no lo aprendes todo de golpe. Los autores han tenido la delicadeza de darte la mano y ayudarte a caminar junto a Asuna, de modo que aprendes al mismo tiempo que ella y repartido en pequeñas dosis.

Por qué te recomiendo Las Piedras del Caos I: Ego.

Porque a mí me ha encantado y cuando algo me gusta, me engancha, me atrapa, como en este caso, no puedo más que recomendarlo. Cierto es que la editorial no se ha esforzado mucho en cuidar algún aspecto, pero la historia es muy interesante.

Porque esto es fantasía épica, alta fantasía, high fantasy, y de esto es, sobre todo, de lo que se habla en este blog. Y sí, hay un punto en la historia en el que quieres matar a alguno de los dos autores —recordemos dejar a uno vivo para que siga escribiendo la historia—, pero eso es lo bueno de la fantasía épica, te hace sentir cosas muy fuertes.

Porque los personajes mueren siempre por algún motivo y da igual si es un personaje de diez, si es importante de cojones, si es un mindundi, o si es un mago gilipollas que está en Aguasnegras.

Así que si te gustan los libros de fantasía, de aventuras y con magia a raudales, dale una oportunidad.


¡Hasta aquí la reseña de hoy! Espero que te haya gustado o que, al menos, te haya dado a conocer una gran historia. ¿Qué te parece? ¿Conocías este libro? ¿Lo has leído? Te leo en comentarios.

Enlaces de compra:

¡Suscríbete si te gusta mi contenido! Y llévate de regalo un cuaderno de lecturas digital.

¡Me suscribo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad